El asfalto se ha convertido en un material importante en la construcción civil. Se puede obtener de forma natural extrayéndole de rocas bituminosas naturales o bien del alquitrán, que se produce como subproducto en la destilación del petróleo.

El hormigón asfáltico o mezcla asfáltica, una mezcla de asfalto con materiales minerales de diferentes tamaños (grava, áridos) que es lo que en realidad se utiliza como pavimento.

La mezcla de hormigón asfáltico en caliente, a 150ºC, elimina la humedad del asfalto, lo que hace que se obtenga un material final más resistente. Este tipo de asfalto es normalmente utilizado en vías de mucho tráfico y aeropuertos.

El siguiente vídeo presenta cómo es la formación del asfalto, desde los yacimientos del petróleo y su destilación en crudo, ya que éste pertenece a los derivados del petróleo. Se muestra todo el proceso que interviene en la elaboración del asfalto, para su uso en la pavimentación de carreteras.

Si tienes comentarios o dudas sobre este u otros productos asfálticos, contacta a los asesores de Mezclas y Emulsiones Profesionales SA de CV, y con gusto te asesoraremos.